Desde la última parte de la década de los 90, un grupo de mujeres fue abriendo camino para la participación en la institución como Instructoras ANB.
Desde sus inicios en 1988, la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) ha formado, capacitado y profesionalizado a cientos de generaciones de Bomberos y Bomberas de todo el país. Los primeros cursos que se masificaron a nivel nacional fueron los de FUEGO I, AGUA I y TÁCTICAS I, desarrollados por los incipientes Instructores ANB.
Sin embargo, tuvo que pasar cerca de una década para que la Academia Nacional de Bomberos habilitara a su primera Instructora. Se trata de Paola Osorio, quien completó su formación en 1997, relata que "junto a Blanca Garrido (Primera Instructora de Campo) éramos las únicas dos mujeres en este tiempo. Era un mundo muy cerrado y restringido a la participación de las mujeres". Además, aseguró que "un día me tocó ir a la Academia Nacional y conocí al ex Director, Don Óscar González, con quien compartimos y conversamos. Él me preguntó si yo me atrevería a ser instructora, me explicó que sería difícil, pero finalmente acepté este desafío". Paola Osorio señaló que "en la actualidad las mujeres bomberas que quieran ser instructoras tienen mucho mejores condiciones que tuvimos nosotras cuando iniciamos".
Paola Osorio, actualmente es integrante de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos Conchalí-Huechuraba, y se desempeña como Subcoordinadora ANB de la Región Metropolitana. Además, es Instructora ANB de los cursos de Rescate Vehicular, Fuego, Entrada Forzada, Ventilación, entre otros.
La Instructora ANB Andrea Castillo, del Cuerpo de Bomberos La Granja, fue habilitada en el año 2000 y señaló que "ese año el Comandante de mi Cuerpo de Bomberos me convocó para hacer el curso de CPI porque se había abierto un cupo. En ese curso éramos tres mujeres: Darinka Vescovi, Vilma Fernández, y yo. Las tres aprobamos sin ningún problema, sin una segunda evaluación". También aseguró que "ha sido una experiencia súper bonita. Es gratificante saber que estás formando a las personas que van a trabajar con la comunidad, las personas que van a atender la emergencia. Trato de hacerlo cada día como si fuera la primera vez porque esto realmente me gusta". La Instructora fue enfática en señalar que "tenemos las mismas oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de la instrucción. Quizás, las mujeres somos un poco más empáticas y creo que nos cuesta menos llegar a los participantes".
La Secretaria General del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, Petruska Ireland, destacada Instructora de Rescate Urbano, es parte de la Academia Nacional de Bomberos desde el 2009. Explicó que "cuando me empezó a gustar el tema de la instrucción, quería ser parte de la ANB para hacer que las personas se interesen en estos cursos, y poder enseñar de una forma normada, que todos supiéramos lo mismo". También dijo que "jamás me he sentido discriminada en la Academia por el hecho de ser mujer (...) me fue mucho más difícil que me dieran un cupo dentro de mi Cuerpo de Bomberos, para poder hacer el curso de instructora".
Con sus 30 años, la Sede ANB de la Región de Los Lagos tiene una larga trayectoria en la formación bomberil. Camila Soto pertenece a la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y fue habilitada como Instructora ANB en 2017. Dijo que "al ser Educadora Diferencial, siempre trato de que todos entiendan de diferentes formas, no con la estructura conductista de la educación, sino que, desde el constructivismo (...) mi plan es siempre tratar de ayudar a todos los bomberos y bomberas que les cuesta un poco más". Además, dijo que "el mundo bomberil ha evolucionado conforme al tiempo. Hoy día la mujer se ve integrada en la institución, ya no hay una diferenciación tan grande entre hombres y mujeres".
Blanca Lazo es Instructora de ANB en Rapa Nui, y explicó que "en mi localidad no teníamos los recursos y dependíamos de la buena voluntad de bomberos que viajaban de vacaciones para que nos hicieran los talleres que se estaban dictando y actualizando en el continente. En el año 2005 llegaron a la isla instructores de la ANB para dictar el CAMI y ahí inició esta bella aventura (...) a través de la Sede ANB de la región de Región Valparaíso nos pudimos habilitar en la malla Bombero Inicial y Operativa, y además descubrimos todo el mundo ANB y Campus central". Blanco Lazo lleva 15 años como Instructora y aseguró que "en mi caso, me llena de orgullo pertenecer a este grupo significativo de instructoras a nivel nacional (...) en este día les envío un enorme saludo a todas las instructoras ANB de todos los lugares del país".
A nombre de la Academia Nacional de Bomberos de Chile realizamos un reconocimiento a todas las Instructoras Habilitadas del país, y a todas quienes son parte de la institución. De forma especial, a quienes abrieron el camino de inclusión como Blanca Garrido, Marion Zimmermann y Vilma Fernández.
En la actualidad, ANB cumple un rol fundamental en la formación y capacitación de miles de bomberos y bomberas, además de desempeñar un papel clave en la estandarización de los procedimientos bomberiles. Al día de hoy, la ANB cuenta con 1.551 Instructores habilitados, de las cuales 111 son mujeres.