Historia de la Academia Nacional de Bomberos

Historia1Con el propósito de capacitar y profesionalizar a los Bomberos de Chile, la Junta Nacional de Bomberos de Chile, creó el 1 de junio del 1988 la Academia Nacional, entendida como un organismo destinado no sólo a entregar capacitación, sino que a actuar como un agente de Educación. Esta idea es coherente con el actual concepto de Educación Permanente.

Esta educación permanente debe reflejarse en una formación integral de sus bomberos, lo que significa no sólo capacitar en ciertas habilidades técnicas, sino también en conductas y valores que harán de cada Bombero un Voluntario altruista, disciplinado, leal y participativo.

EL COMIENZO


El 15 de agosto de 1987, la Asamblea Nacional se realizó en un lugar especial. Ubicado a 47 kilómetros de Santiago, en la autopista del Sol (Ruta78), en la comuna de Talagante, se trataba de un predio con una construcción central de estilo arquitectónico tradicional del campo chileno, emplazado en un terreno de 128 mil metros cuadrados.

historia 1En esa Asamblea se conoció la ponencia de un Profesor de Historia que había gentilmente accedido a exponer sobre lo que significaba una Academia Nacional de Bomberos. Se trataba del profesor, Oscar González Cavada.

En esa oportunidad, la Asamblea acuerda la adquisición de ese bien raíz, para destinarlo al Campus Central de la Academia Nacional, con lo que además se formalizaba el inicio de las actividades de la Academia.

Un mes más tarde, conocido el programa para sentar las bases del funcionamiento de la Academia, el Directorio de la Junta Nacional lo aprobó por una unanimidad y estipuló la contratación del autor de dicho programa como Director de la Academia Nacional, Óscar González C., convirtiendo el Señor Gonzalez, en el primer Director ANB.

Este profesional ejerció tal cargo durante 16 años y su gestión fue especialmente efectiva en la generación de los cursos normalizados, capacitación de Instructores y proyección de la ANB a todo el país, concretada en sus actuales 15 sedes regionales (en la actualidad 16 sedes regionales).
historia4
El 1 de junio de 1988, se realizó en el Campus de la Academia la solemne inauguración. En esa oportunidad el Presidente de la Junta Nacional, Octavio Hinzpeter B., quien en ese momento cumplía uno de sus más anhelados sueños para el progreso de los Bomberos del país, destacó:

"El orgullo con que contemplamos nuestro pasado no nos transforma en una organización estática que sólo vive de pasadas glorias o de añoranzas nostálgicas. Muy por el contrario, ese pasado tan honroso es el estímulo que nos urge a perfeccionarnos, a estar siempre al más alto nivel tecnológico, en resumen, a ser siempre mejores para así ser dignos continuadores de ese ayer que admiramos."

"Este es el espíritu que anima a los 261 Cuerpos integrantes de esta Junta. De ahí el júbilo que hoy experimentan al comprobar que su sostenido esfuerzo por una capacitación efectiva y moderna, se ve hoy cristalizado en una Academia como la que hoy inauguramos" (en la actualidad 313 Cuerpos de Bomberos).

"Los Bomberos de Chile han realizado desde siempre actividades de perfeccionamiento y capacitación. Pese a ello, o mejor aún, por ello mismo los Voluntarios estamos dispuestos a agregar aún más horas a nuestro servicio cotidiano para mantener y ampliar ese nivel profesional, y la Academia está destinada a constituirse en centro coordinador, motivador y ejecutor de planes nacionales".
Historia3
"Ábranse sus puertas para que todos puedan entrar a aprender y por ellas salgan a cumplir mejor con el sagrado deber de servir".

Este es el espíritu que ha mantenido incólume nuestra ANB, y que ha forjado su prestigio nacional e internacional.

LOS PRIMEROS CURSOS

Durante el segundo semestre de ese mismo año 1988, un equipo de Bomberos que luego serían los primeros Instructores Nacionales, desarrollaron los primeros cursos que se impartirían en todo Chile.

El desarrollo se enfocó en tres materias fundamentales y ya a final de año se encontraban terminados los cursos normalizados de FUEGO I, AGUA I Y TÁCTICAS I.

Estos fueron los tres primeros cursos que se comenzaron a masificar a nivel nacional, sin embargo, para lograrlo se requería contar con Instructores Regionales.

FORMACIÓN DE PRIMEROS INSTRUCTORES

historia5El día 19 de febrero de 1989, se inicia en Santiago el Primer Curso Para Instructores Regionales. Un ambicioso programa de una semana de duración para participantes provenientes de todas las regiones del país. El programa contemplaba que los participantes alojados en Guardias Nocturnas del Cuerpo de Bomberos de Santiago y de Ñuñoa, concurrieran todos los días al Campus de la ANB ubicado en Talagante. Ahí se realizaron extenuantes jornadas de capacitación a cargo del Director ANB y de un grupo de Instructores, que tenían por objetivo, enseñar a los participantes a poder hacer las clases de los 3 cursos recién desarrollados, para que ellos pudieran masificarlos en cada una de sus regiones.

El programa incluyó temas como “La Formación Bomberil”, a cargo de Don Mario Banderas Carrasco, también “Objetivos y Proceso de Aprendizaje” a cargo del Director Don Oscar González Cavada.

Don Carlos Fredes Aliaga enseñó la “Aplicación de Recursos Audiovisuales”. El Curso de Fuego I estuvo a cargo de Don Leonardo Sandoval Labbé, mientras que el de Agua I a cargo de Don José Echiburú Núñez. Finalmente el Curso de Tácticas I estuvo a cargo de Don Juan Sánchez.

El nivel de los participantes fue muy elevado y finalmente quedaron certificados 28 Instructores Regionales, con el mandato de iniciar la masificación de los cursos y darle un carácter de Nacional a esta Academia que iniciaba sus actividades.

historia6REPRESENTACIÓN NACIONAL

Sabemos, que existen en Chile grandes diferencias entre los diversos Cuerpos de Bomberos en cuanto a su tamaño, recursos y ubicación geográfica. Por eso, la Academia procura garantizar un desarrollo bomberil homogéneo en todo el país, a través de Cursos que tengan un mismo nivel de preparación profesional comparable según parámetros internacionales.

Pero a su vez ofrece la formación de especialistas en ciertos temas para enfrentar emergencias de mayor complejidad y que exigen un mayor nivel profesional.

DESCENTRALIZACIÓN

Por las características geográficas de Chile (un país largo y estrecho), no es posible que una Academia localizada en la capital pueda entregar directamente formación a los Bomberos de todo el país. Por ello, hemos centrado nuestra acción en dos aspectos: la formación de Instructores y la preparación de material didáctico. De este modo, aún los Cuerpos más apartados pueden aplicar los Cursos de la Academia en igualdad de condiciones con los situados en las ciudades de mayor tamaño.

SEDES REGIONALES

En este aspecto, las Sedes Regionales ANB cumplen un rol fundamental ya que descentralizan nuestra acción y garantizan una mejor concordancia con las realidades locales.

El concepto que inspira estas sedes, se fundamenta en que sean básicamente una estructura de recursos humanos, que permita coordinar y optimizar la acción de los instructores.

En la medida que esta estructura funcione adecuadamente, puede aspirar a lograr recursos materiales para facilitar su accionar. Nada se obtendría con hacer inversiones en salas de clases o campos de entrenamiento, si estas instalaciones no pueden ser aprovechadas de manera eficiente y realista por carecer de una organización operativa adecuada.

Hoy cada una de las regiones del país cuenta con una Sede Regional establecida que coordina todas las actividades de capacitación de la Región, mantiene actualizados e informados a sus Instructores y se relaciona con el Nivel Central.

historia 4Las Sedes Regionales ANB, fueron fundadas según el siguiente orden:



Región

Fecha de fundación

1

LOS LAGOS

25 de Enero de 1990

2

LA ARAUCANÍA

10 de Octubre de 1993

3

L. B. O'HIGGINS

09 de Septiembre de 1994

4

MAULE

20 de Junio de 1998

5

VALPARAÍSO

27 de Diciembre de 1998

6

COQUIMBO

30 de Enero de 1999

7

BÍO BÍO

05 de Marzo de 1999

8

ATACAMA

23 de Julio de 1999

9

TARAPACÁ

07 de Octubre de 2000

10

METROPOLITANA

12 de Enero de 2001

11

ANTOFAGASTA

24 de Noviembre de 2001

12

MAGALLANES

20 de Noviembre de 2004

13

AYSÉN

10 de Septiembre de 2006

14

LOS RÍOS

1 de Octubre de 2007

15

ARICA

17 de Diciembre de 2007

16

ÑUBLE

04 de Enero de 2018


Rectores y Directores Academia Nacional de Bomberos


La gestión Directiva y liderazgo de nuestra ANB, a recaído en los siguientes Directores ANB;



Nombre

1

Oscar Gonzalez Cavada

2

Juan Francisco Sanchez

3

Carlos Sanchez Tapia

4

Guillermo Araya Huerta

5

Alonso Segeur Lara

6

Gustavo Lopez Araya



Los Rectores ANB son los siguientes:

1.- Rectores de la ANB.

1)     Raul Morales Matus - CB Rengo
2)     Martín Ercoreca von Bischoffshausen - CB Puerto Montt
3)     Jaime Verdugo Riquelme - CB Talca
4)     Ricardo Lillo Ganter - CB Ñuñoa
5)     Enrique Hidalgo Bascuñan - CB Viña del Mar 
6)     Raul Morales Matus - CB Rengo
7)     Juan Carlos Field Bravo - CB Rancagua