Tras los saludos e interpretación del Himno Nacional, el Director de la Academia Nacional, Alonso Ségeur Lara, realizó la cuenta pública de las actividades realizadas por esta institución durante el año 2016.
En parte de su exposición el directivo destacó los principales hitos de la gestión de este organismo durante el pasado año entre los cuales se cuentan la implementación de mesas de trabajo en temas como Rescate, Hidraúlica, actualización Curso CAMI y Comité de Material Mayor Histórico, entre otros. En el proceso de formación de instructores se llegó la cifra 517 voluntarios habilitados.
También en materia de investigación destacó tres proyectos en desarrollo en los cuales el financiamiento correspondió a la Academia Nacional de Bomberos. En cuanto a las actividades de extensión mencionó como grandes hitos la Competencia Desafío Bomberos de Chile, los Seminarios Técnicos Regionales y el Concurso de Fotografía.
En sus palabras finales, Alonso Ségeur, manifestó que “ luego de 29 años, el tiempo sin duda ya ha juzgado, las esperanzas de esos más de 21.000 bomberos formados el año 2016, esos más de 5.000 bomberos que pasaron por este campus ya han sido cumplidas”.
Como una manera de resaltar la labor que desde 29 años lleva a cabo la Academia Nacional de Bomberos, hizo uso de la palabra el Rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile y Vicepresidente Nacional, Raúl Morales Matus, quien en parte de su intervención agradeció y reconoció por parte de la Junta Nacional el trabajo de la Academia Nacional, sus logros y proyecciones. Sin embargo, “es propicia la ocasión para reconocer a quien fuera artífice, primero en la adquisición del terreno y luego con la fundación de la ANB. Me refiero obviamente, a figura de Octavio Hinzpeter Blumsak cuya visión de futuro plasmada en este centro de entrenamiento, ha permitido entregar la instrucción y las prácticas adecuadas, a las emergencias que requieren la presencia de bomberos especializados, acorde a las exigencias cada vez más complejas del mundo de hoy”.