El primer jefe del Departamento de Bomberos de Nueva York que llegó a las Torres Gemelas expuso su experiencia ante bomberos chilenos, en el marco del Seminario "Administración de Grandes Emergencias", organizado por la Academia Nacional de Bomberos de Chile.
Esta charla internacional forma parte de la programación de actividades de la Academia Nacional de Bomberos, en el marco de su Trigésimo Tercer Aniversario. Inicialmente se abrieron 500 cupos -dirigidos a bomberos y bomberas debidamente inscritos en el Registro Nacional de Bomberos- para participar a través de la plataforma Zoom. Sin embargo, se aumentó el cupo a 2.000 debido al éxito de inscripción entre voluntarios y voluntarias de todo el país.
El expositor principal de la jornada fue Joseph Pfeifer, quien se desempeñó como Jefe del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, y fue el primer oficial en llegar al complejo de edificios ubicado en Manhattan, pocos minutos después de que se estrellara el primer avión secuestrado por el grupo terrorista Al Qaeda.
Pfeifer compartió su testimonio, a través de una secuencia cronológica de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001. Recordemos que esta tragedia dejó cerca de 3.000 personas fallecidas, donde 313 se desempeñaban como bomberos. Además, entregó detalles de las lecciones aprendidas por el Departamento de Bomberos de Nueva York relacionadas a manejo de grandes emergencias y el proceso de resiliencia del personal bomberil estadounidense.
Este seminario virtual también fue transmitido a través del Facebook Live de Bomberos de Chile, donde alcanzó cerca de 600 conexiones. Finalmente, los bomberos y bomberas que ingresaron a través de la plataforma Zoom participaron en el sorteo de 70 ejemplares del libro "Ordinary Heroes", de Joseph Pfeifer.