Algunos viajan más de 1.100 kilómetros para llegar al Campus Norte ANB.
Es de conocimiento general que la geografía de nuestro país es de una particular extensión, única en el mundo. Sobre todo, desde la región de Atacama al norte las distancias se hacen extremadamente largas y eso lo saben muy bien los bomberos de Copiapó, quienes tardan hasta 13 horas en llegar al Campus Norte de la ANB.
Así lo comenta Jonathan Rebellado, Supervisor del Campus Norte, quien señala que "hay una región que está bien apartada, Atacama, ellos hacen un esfuerzo importante por capacitarse, de Copiapó al Campus Norte son casi 13 horas de viaje, ellos parten por lo general un viernes a las 11 de la mañana y llegan a la una treinta de la madrugada del sábado, y el más extenso es el domingo, ya que salen de regreso a las seis de la tarde y llegan a las cuatro am del lunes, es súper sacrificado", señaló Jonathan.
A esto se le debe sumar además que los bomberos deben pedir dos días de permiso en sus trabajos o universidades, el viernes que salen camino al Campus Norte y el lunes que llegan de madrugada de regreso a su ciudad, el que prácticamente es dedicado a recuperar sueño y energías, luego del trabajo que implica capacitarse en las distintas áreas que maneja Bomberos de Chile.
En tanto ciudades más "cercanas" también deben realizar esfuerzos importantes, desde Antofagasta al Campus Norte el tiempo de traslado son seis horas y desde Arica son aproximadamente cuatro horas de viaje. En definitiva, un gran esfuerzo de bomberos en donde sacrifican mucho, pero lo hacen con el fin de "Saber para Servir".