La puesta en marcha de estos nuevos simuladores permitirá ampliar la oferta académica de la Academia Nacional de Bomberos, además de aumentar aproximadamente 120 cupos por día para los voluntarios, y realizar más prácticas en diferentes áreas simultáneamente.
El Centro de Entrenamiento Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), ubicado en la comuna de Talagante, recibe periódicamente a cientos de voluntarios del país para que se perfeccionen en su labor bomberil. El Centro cuenta con variados espacios en donde se realizan clases prácticas, como simulador de casa de humo, de fuego estructural, de incendio vehicular, de fuga de gas, de rescate urbano, entre otros, y este sábado 24 de septiembre, los bomberos le dieron la bienvenida a nuevas infraestructuras para sus capacitaciones.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, quien estuvo acompañado por el Directorio Nacional de Bomberos de Chile; David Morales, Gobernador de Talagante; Raúl Morales, Rector de la ANB; Alonso Ségeur, Director de la ANB; además de autoridades locales e invitados especiales.
Son cuatro las nuevas infraestructuras que estarán a disposición de los voluntarios. La primera corresponde a un simulador de rescate en vehículo, que presenta cinco escenarios: poste colapsable, zanja, autopista, camión y múltiples vías. El segundo es un simulador de escalas, que posee un edificio para hacer todas las maniobras de trabajo con escalas, como rescate de personas, ventilación vertical, trabajo sobre cubiertas y entrada forzada. Además de estos simuladores, se renovó el circuito de test de consumo, que permite verificar cuánto tiempo resiste un voluntario ejecutando ejercicios bomberiles con un equipo de respiración autónoma, el cual está basado en el test de consumo del Centro de Entrenamiento del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY); y finalmente una sala de máquinas, para resguardar los carros bomba asignados al Centro de Entrenamiento para las actividades académicas y que, al mismo tiempo, sirve como zona de instrucción bajo techo. La inversión total en infraestructura fue de 224 millones de pesos, aproximadamente.
“Estos nuevos simuladores nos van a permitir una capacitación mayor para todos los bomberos del país. Desde hace un par de años hemos asumido la gratuidad absoluta para que los bomberos lleguen a capacitarse a este Centro Entrenamiento del Campus Central, y próximamente al Centro de Entrenamiento de la zona norte que se inaugura en diciembre y luego será en el sur, asumiendo Bomberos de Chile todo el gasto que este proyecto significa, desde el traslado desde el propio Cuerpo de Bomberos hasta la estadía en el Centro de Entrenamiento” dijo Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile”.
A su vez, la primera autoridad de Bomberos de Chile agregó que “este nuevo proyecto es muy significativo, porque viene a reforzar una de nuestras características principales, que es ser el Centro de Entrenamiento más completo de Latinoamérica”.
Por su parte, Alonso Ségeur, Director de la ANB, dijo que “ampliamos la cantidad de simuladores y también la oferta académica de la Academia. Ahora podremos recibir a 120 bomberos más por día. También mejoramos la calidad de las instalaciones, sobre todo la de rescate vehicular, donde pasamos de tener dos escenarios de práctica a tener cinco. En el test de consumo mejoramos sus características, con maniobras más bomberiles, y en el tema de la cancha escala, que incluye entrada forzada y trabajo en techo, ahora tenemos un simulador que no teníamos, ya que fue una construcción completamente nueva. Los bomberos van a salir con mejores competencias a partir de la práctica en estos simuladores. Hasta hoy muchas veces contábamos con tres agendas de cursos que usaban las mismas instalaciones. Ahora esto aumentará, y desconcentraremos los espacios de entrenamiento”.