A cargo de los departamentos de Desarrollo Académico y Técnico ANB.
A cargo del Departamento Técnico de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), se desarrolla con éxito el Proceso de Formación de nuevos Facilitadores (PFF), proceso en el cual permite a instructores poder adquirir las competencias necesarias para formar a otros instructores para los distintos cursos impartidos por la ANB, a través de sus diferentes plataformas.
"Dentro de lo que nosotros tenemos en términos de formación existe el bombero, que es quien se va a capacitar y entrenar, existe el instructor que se forma a nivel de Academia con el PFI (Proceso Formación de Instructores) y luego viene el Proceso de Formación de Facilitadores (PFF), que son quienes entrenan a los instructores que preparan a los futuros instructores", explica el Jefe de Departamento Técnico de la ANB Jaime Vidal.
El proceso de PFF está dividido en dos áreas, la primera es la parte académica a cargo del departamento de docencia de la ANB en donde se les enseña cómo abordar distintos tipos de situaciones, a través de un proceso denominado "Andragogía", que es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, y la segunda es netamente técnica, contenidos de manual, contenidos de presentaciones, revisión de evaluaciones prácticas y evaluaciones a instructores en proceso de validación.
Uno de los que estuvo a cargo del proceso fue Luis Diez de Medina, Facilitador ANB quien señaló que "los instructores que participaron en calidad de alumnos, recibieron este proceso de muy buena forma, participaron y retroalimentaron mucho respecto a este proceso y creemos firmemente que ellos se fueron muy enriquecidos con las jornadas, así como también nosotros que nos retroalimentamos muy positivamente respecto de todo lo que viene a futuro", indicó Luis Diez de Medina.
En tanto, Jorge Miranda Núñez, instructor de la ANB y participante como alumno del proceso señaló que "participamos de varias actividades, tuvimos una serie de evaluaciones de conocimiento técnicos del curso al cual postulamos y posteriormente había que complementar todo esto con tu expertiz y con los cursos que van apoyando la docencia del instructor de manera virtual, y luego se realizó el proceso presencial en el campus central en el cual tuvimos la oportunidad de adquirir nuevas competencias formadoras" concluyó Jorge Miranda.