Se desarrolla proceso de formación de Facilitadores

A cargo de los departamentos de Desarrollo Académico y Técnico ANB.
350 233 facilitadoresA cargo del Departamento Técnico de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), se desarrolla con éxito el Proceso de Formación de nuevos Facilitadores (PFF), proceso en el cual permite a instructores poder adquirir las competencias necesarias para formar a otros instructores para los distintos cursos impartidos por la ANB, a través de sus diferentes plataformas.

"Dentro de lo que nosotros tenemos en términos de formación existe el bombero, que es quien se va a capacitar y entrenar, existe el instructor que se forma a nivel de Academia con el PFI (Proceso Formación de Instructores) y luego viene el Proceso de Formación de Facilitadores (PFF), que son quienes entrenan a los instructores que preparan a los futuros instructores", explica el Jefe de Departamento Técnico de la ANB Jaime Vidal.

El proceso de PFF está dividido en dos áreas, la primera es la parte académica a cargo del departamento de docencia de la ANB en donde se les enseña cómo abordar distintos tipos de situaciones, a través de un proceso denominado "Andragogía", que es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, y la segunda es netamente técnica, contenidos de manual, contenidos de presentaciones, revisión de evaluaciones prácticas y evaluaciones a instructores en proceso de validación.

Uno de los que estuvo a cargo del proceso fue Luis Diez de Medina, Facilitador ANB quien señaló que "los instructores que participaron en calidad de alumnos, recibieron este proceso de muy buena forma, participaron y retroalimentaron mucho respecto a este proceso y creemos firmemente que ellos se fueron muy enriquecidos con las jornadas, así como también nosotros que nos retroalimentamos muy positivamente respecto de todo lo que viene a futuro", indicó Luis Diez de Medina.

En tanto, Jorge Miranda Núñez, instructor de la ANB y participante como alumno del proceso señaló que "participamos de varias actividades, tuvimos una serie de evaluaciones de conocimiento técnicos del curso al cual postulamos y posteriormente había que complementar todo esto con tu expertiz y con los cursos que van apoyando la docencia del instructor de manera virtual, y luego se realizó el proceso presencial en el campus central en el cual tuvimos la oportunidad de adquirir nuevas competencias formadoras" concluyó Jorge Miranda.

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